viernes, 27 de febrero de 2015

‘Bayeu El choricero’


‘Bayeu El choricero’

Carlos IV y el vendedor de chorizos 

Una simpatica historia de como los chorizos llegaron a la Casa Real Española a finales del siglo 18 y como un Maestro Choricero termino con un retrato en el Museo del Prado

Encontrándose cazando venados acompañado por la corte y cadetes de Segovia, el rey Carlos IV empezó a sentir hambre, coincidiendo en ese mismo instante con el paso, por uno de los caminos que cruzaban, de un vendedor ambulante de chorizos que llevaba sus mulas cargadas de este rico y oloroso embutido.
Carlos IV y el vendedor de chorizos [Anécdota]- El choricero de Ramón BayeuEl choricero, cuyo nombre era José Rico, era conocido por todos sus vecinos de la población de Candelario (Salamanca) como el ‘Tío Rico’.

Le dio de comer al rey algunas piezas de su mejor embutido, quedando el monarca maravillado por tan sabroso fiambre, por lo que instó al Tío Rico a servirle sus productos, convirtiéndolo en ‘Proveedor de la Casa Real, algo que hizo que los chorizos de Candelario alcanzasen una extraordinaria fama entre todos los miembros de la Corte.

Fue tal la admiración que tuvo Carlos IV por esos chorizos que mandó a Ramón Bayeu, uno de sus más afamados pintores de la Real Fábrica de Tapices (y cuñado de Francisco de Goya) que realizase un lienzo, el cual sería expuesto en la Sala de Embajadores de El Escorial.
Cabe destacar que, como en algunas otras de sus obras, el boceto del tapiz El choricero fue hecho por Francisco Bayeu (hermano de Ramón) y la obra realizada finalmente por éste último.

Fuente: http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/tag/bayeu-el-choricero/

domingo, 22 de febrero de 2015

La primera entrada del Blog. Los Embutidos



La primera entrada del Blog. Los Embutidos



Al comer chorizos, llaman buenos oficios (Anónimo)



Primer día, Primera Semana, Primer Mes y Primer Año… Era una frase que decía mi abuela con sabiduría traída de otro continente para describir las dificultades que vienen adheridas a los “Inicios”. Un trabajo nuevo, un bebé que acaba de nacer, la nueva vida de recién Casado… sea cual sea la tarea o etapa de vida que vamos a iniciar, esta sin duda viene acompañada de ciertas vicisitudes que más que sortear debemos aprender a querer como ese llanto de bebé a las 2:00am o esa primera pelea con el ser que amas por establecer los horarios de la televisión… A esos inicios se suma este blog.


Quiero resaltar la expresión del párrafo anterior “sabiduría de otro continente” pues de ese otro continente también me vino el amor por los embutidos. Le dejo a mi otra abuela criolla mi amor por las Arepas :)


Para una primera entrada de un Blog de embutidos, cualquiera podría pensar que lo más lógico es que empecemos hablando de embutidos, chorizos, fiambres… etc y tiene razón. De eso se va a tratar esta primera entrada del blog, pues a hablar sobre los embutidos, que fácil fue conseguir el tema del “Inicio”.


Los embutidos son alimentos preparados a partir de carne picada y condimentada (Existen versiones vegetarianas como las de proteína de Soya), introducida a presión en tripas (naturales o sintéticas) aunque en el momento de consumo, carezcan de ellas. Los embutidos pueden  ser naturales, curados, pre-cocidos, cocidos y fermentados. Se pueden preparar en sartén, en brasas, hervidos, fritos etc.  En fin, todos tenemos nociones de que son los embutidos en general y para que se utilizan. Son nuestros acompañantes indispensables de nuestras parrilladas, los protagonistas de las choripanadas, componentes importantes de una noche catando vinos o de uno de mis nuevos vicios, probando Cervezas Artesanales Venezolanas.
 

Existen tantos tipos de embutidos como personas vivas en el planeta, en Venezuela tenemos los típicos Chorizos Carupaneros o las Longanizas de chivo de Coro, hemos heredado de la península Ibérica las Chistorras, el Salchichón, las Butifarras y el Chorizo Español, de Italia el Salame, el Pepperone y la Boloña. Así podríamos seguir todo un día. 


Esta primera entrada de blog es para hacer un homenaje y dar a conocer un producto que forma parte de nuestra dieta y de nuestras celebraciones, pues nada le gana a una parrillada con nuestros seres queridos, o a tomar un vino con ese ser tan especial, y estos eventos sin un buen embutido a tu lado no serían lo mismo. Aquí en nuestro Blog les hablaremos sobre los embutidos, compartiremos recetas  y contaremos anécdotas que rodean este mundo.



Bienvenidos a Nuestro Blog. Bienvenidos a Embutidos Celta