miércoles, 3 de junio de 2015

Tortilla de Papas






Yo que llevo en el alma las dudas escondidas,
Cuando tengo las alas de la ilusión caídas,
¡Las manos maternales aquí en mi pecho son
Como dos alas quietas sobre mi corazón!
¡Las manos de mi madre saben borrar tristezas!
¡Las manos de mi madre perfuman con terneza!
Las Manos de mi Madre. Mario Benedetti

La Tortilla de Papas o de Patata o como dicen en otras lugares la tortilla Española, es una torta pequeña salada (Tortilla) elaborada con Huevos y Papas. Su origen se remonta a finales del siglo XVIII,  la localidad Española extremeña de Villanueva de la Serena, según el Dr. en Filosofía Javier López Linage en su libro "La patata en España. Historia y Agroecología del Tubérculo Andino”.Este experto ha llegado a afirmar que la Tortilla de Papas, une más a los españoles que su propia constitución. Hermoso observación para una comida, lo mismo digo de nuestra Hallaca en Diciembre, un alimento que nos une a todos los Venezolanos.

La tortilla de Papas siempre fue un plato muy dominguero en mi casa, es uno de los tantos platos que adornan mi infancia y evoca miles de recuerdos. A mi papá le gustaba con el huevo bien cuajado, a mi un poco más crudo con el huevo apenas cocido, y aunque voy a abrir un debate sobre la Tortilla, en mi casa se hacía tanto con cebolla como con chorizo. Pero no voy a discutir este punto con los más puristas de la Tortilla, se hacía así y así la vamos a preparar hoy en este nuevo post ;)

Para preparar este plato, llamé a la experta, a la reina de la Tortilla de Papas. A la “Yayita”.
Ahora es Yayita, ya no es Mamá, las Yayitas o Abuelas son como Madres 2.0, ¿me explico?, es como una Madre que ahora sabe más, quiere más por que tiene un corazón mas grande, y sobre todo Regaña menos, mis chamos nunca sabrán lo que es la “Chancleta teledirigida” que mi madre era Capaz de lanzar, más rápida que un Carro de Toreto… Pero corrige de una forma mucho mas hermosas, y para repartir “carajazos” quedamos los Padres.

Ella llega y cambia todos los estándares de cocina que veo en los libros, los cambia por experiencia, los cambia por un sabor mucho mejor. Cuando hacíamos esta receta ocurrió una anécdota muy simpática, yo compré Papas como si fuéramos a alimentar a un regimiento de soldados, Ella observó el tamaño de la Sartén y dijo – Solo estas Papas serán suficientes-. Apartó las demás. Dudé, pensé que se había quedado corta, así mientras me tocaba lavar y pelar las papas, como dicen en mi país, metí Coleada otra papa adicional. Pues en pleno apogeo de la cocción, las fotografías, los tiempos de fritura, la Yayita justo antes de trocear la última Papa, esa Papa coleada dijo, -Esto será suficiente- No pude engañar a mi madre, es imposible, no se puede. Luego de risas y admitir que estaba tratando de colear esa Papa, la metieron dentro de la tortilla. En esta casa comemos mucho.

Ingredientes:

  • ·         1 kg. Papas, peladas y cortadas según la imagen
  • ·         8 huevos
  • ·         75 grs de Chorizo Español tipo Herradura de Embutidos Celta
  • ·         1 Cebolla Mediana
  • ·         Aceite Vegetal Neutro (Girasol, maíz, soya,etc) Cantidad necesaria para freír
  • ·         Sal

Utensilios:
  • ·         Caldero para freír
  • ·         Espumadera
  • ·         Sartén antiadherente
  • ·         Tabla de picar
  • ·         Cuchillo
  • ·         Bold

Preparación:
1
Picar la cebolla en brunoise y proceder a freírla a temperatura media hasta transparentar (1), para la receta utilizamos un caldero, aalí hicimos todas las frituras.  Posteriormente cortar en ruedas el chorizo Español de Embutidos Celta y freir por un lapso no mayor de 2 minutos (2). Este proceso tiñe levemente el aceite y lo deja impregnando con este sabor. Una vez cortadas la papas (En cuadrantes y muy delgadas), proceder a freírlas en este aceite, por tandas. Es importante acotar que no deben quedar crocantes. 
2

Luego colocar en un bold, los huevos previamente batidos, las papas escurridas, la cebolla y el Chorizo. Mezclar gentilmente (3). Varias recetas hablan de dejar reposar la mezcla hasta 10 minutos, pero aquí solo la dejamos un par de minutos, el tiempo que toma preparar la Sartén.
Colocar en una sartén antiadherente previamente aceitada la mezcla de papas y huevos, a temperatura media (4). Un truco es colocar los una cantidad de chorizos fritos en la sartén antes de agregar la mezcla para darle un mejor acabado.  Una vez que haya cuajado levemente el huevo, entra el arte del Tortillero, Voltear la tortilla para emparejar la cocción por ambos lados. Podemos entrar en miles de dilemas de si es mejor hornearla o no, de taparla etc etc, Eso es para los débiles, la Tortilla hay que voltearla y listo, te debe quedar bien para sentirte orgulloso de tu creación :D
3

Una vez volteada solo cocinar un minuto. Servir volteándola una vez más para que la parte mas bonita quede arriba (5), recuerden, la primera impresión de la comida entra por los ojos. Esta tortilla puede ser usada como una entrada o como acompañante de un almuerzo, prueben con unas Chistorras de Embutidos Celta y una ensalada de hojas verdes.



4-5












Buen Provecho